Difference between revisions of "Annual General Meetings/14/Voting Instructions/Español"

From OpenStreetMap Foundation
(Spanish translation courtesy of Carlos Sánchez)
(No difference)

Revision as of 17:54, 6 November 2014

Las elecciones a OSMF son, de acuerdo con la AoA, se llevarán a cabo siguiendo el modelo de Voto Único Transferible. Se trata de un diseño con el objetivo de permitir mayor equitatividad en las elecciones múltiples de candidatos de lo que ocurriría en un modelo simple “de mayoría de votos”. Concretamente, se posibilita a los votantes ordenar las candidaturas por orden de preferencia y, asignarles, por lo tanto, un número determinado de “asientos” o peso teniendo en cuenta un mínimo de votos. El candidato que no logra alcanzar el umbral de votos mínimo, no obtiene representación; però, los votos dados a ese candidato en segunda opción son distribuidos al resto. Ello permite reducir el voto estratégico y posibilitar que los candidatos elegidos en segunda opción y siguientes, son tomados en consideración, aún habiendo una mínima posibilidad de salir elegidos.

Más detalles sobre STV (VUT) en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3%BAnico_transferible

Más sencillo y ameno: https://www.youtube.com/watch?v=Ac9070OIMUg

Existen diversas metodologías a tener en cuenta al aplicar el modelo, en concreto a lo que concierne al establecimiento del umbral mínimo de votos y a como se realiza su transferencia. Nuestro modelo no estipula cuales deben ser los métodos específicos a usar para las elecciones a la OSMF y las diferencias no son tan elevadas a la práctica. Las elecciones se llevarán a cabo siguiendo los métodos escoceses para el Voto Único Transferible:

http://www.openstv.org/votingmethods/scottish

Proceso de voto

Para estas elecciones, el proceso se llevará a cabo de manera online, haciendo uso de OpaVote. Ello significa, entre otras cosas, que los pasos a seguir para delegar el voto de aquellos que no pueden asistir a la junta general, ya no es necesaria. El voto online se puede realizar desde cualquier ubicación con conexión a internet:

https://opavote.appspot.com

OpaVote es una plataforma protegida en la cual no podrá intervenir la cúpula de OSMF. La plataforma asegura la confidencialidad y secreto del voto, solo mostrando estadísticas de participación, incluyendo detalles de quien ha o no votado. Se trata de un procedimiento estándar en elecciones públicas. Concretando, el acceso a los votos y resultados en vivo están cerrados hasta que finalice el tiempo asignado a la votación. Solo se podrá consultar en el momento en el que se cierren las votaciones. OpaVote realiza de manera automática el conteo y muestra el resultado para las primeras, segundas y posteriores opciones votadas. Se comprobarán los resultados, cruzándolos con los votos (que son anónimos) a través de un fichero con los datos y la herramienta OpenSTV, para una verificación independiente de los resultados y el conteo. Los encargados del recuento de votos supervisarán este proceso.

La mecánica de la votación

Se requiere haber pagado la cuota de miembro de OSMF hasta los 30 días anteriores al cierre de la votación, para poder votar. Por lo tanto, los miembros deben estar al corriente de pago de la renovación de la cuota. Se realizará un esfuerzo para permitir que los que renueven cuota de manera tardía puedan ser añadidos a la lista de votantes. Hemos enviado un correo a cada uno de los votantes de nuestra lista de distribución. Un correo ya anunciado en la lista de correo de OSMF. Si crees que cumples las condiciones para votar y no has recibido dicho correo, ponte en contacto inmediatamente con membership@osmfoundation.org para que seas añadido a la lista de votantes.

Cada votante, al abrir las votaciones, recibirá un correo electrónico de OpaVote que contiene un enlace de voto único, no falsificable. Esto le redirigirá a una página web segura en donde encontrará una lista de candidatos ordenados de manera aleatoria, que permite al usuario ordenarlos por orden de preferencia. No hay obligación de asignar una preferencia para cada candidato. Se puede elegir una única preferencia o no añadir a la lista de orden de preferencia a todos. Aún así, votar a un único candidato o preferencia, afecta a la influencia de su voto en segundas y siguientes órdenes de preferencia, debido al voto transferible, posibilitando que su candidato obtenga menos peso.

En anteriores elecciones a la junta, los votantes que habían delegado el voto, tenían la opción de anularlo durante la reunión anual. Con el voto online, se elimina el voto en papel y, por tanto, la delegación de voto. Se vota online y una única vez. El acceso reiterado al sistema de votación a través del enlace único enviado no es posible y denegará el acceso. Aún accediendo de nuevo al enlace, el voto enviado anteriormente continúa computando. Debido a ello, es necesario que esperes y pienses bien tu voto, si aún no te has decidido, antes de ejercer tu derecho a voto.

La votación se abrirá a principios de la semana anterior al SOTM y continuará hasta 1 hora después de la finalizar la junta general. Debido a que el conteo es electrónico, se espera que el resultado se de a conocer sin demora (aún así, no se hará ningún anuncio hasta que los observadores verifiquen el recuento). Los votos (anónimos) se pondrán a disposición de cualquier miembro que desee verificar por si mismo la fiabilidad y honestidad del resultado.