Jump to: content, navigation, search

Navigation menu

Annual General Meetings/14/Voting Instructions/Español: Difference between revisions

m
corrections
(Spanish translation courtesy of Carlos Sánchez)
 
m (corrections)
 
Las elecciones a OSMF son, de acuerdo con la AoA, se llevarán a cabo siguiendo el modelo de Voto Único Transferible. Se trata de un diseño con el objetivo de permitir mayor equitatividad en las elecciones múltiples de candidatos de lo que ocurriría en un modelo simple “de mayoría de votos”. Concretamente, se posibilita a los votantes ordenar las candidaturas por orden de preferencia y, asignarles, por lo tanto, un número determinado de “asientos” o peso teniendo en cuenta un mínimo de votos. El candidato que no logra alcanzar el umbral de votos mínimo, no obtiene representación; però, los votos dados a ese candidato en segunda opción son distribuidos al resto. Ello permite reducir el voto estratégico y posibilitar que los candidatos elegidos en segunda opción y siguientes, son tomados en consideración, aún habiendo una mínima posibilidad de salir elegidos.
 
Más detalles sobre STV (VUT) en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3%BAnico_transferible
Proceso de voto
 
Para estas elecciones, el proceso se llevará a cabo de manera online, haciendo uso de OpaVote. Ello significa, entre otras cosas, que los pasos a seguir para delegar el voto de aquellos que no pueden asistir a la junta general, ya no esserán necesarianecesarios. El voto online se puede realizar desde cualquier ubicación con conexión a internet:
 
https://opavote.appspot.com
La mecánica de la votación
 
Se requiere haber pagado la cuota de miembro de OSMF hasta los 30 días anteriores al cierre de la votación, para poder votar. Por lo tanto, los miembros deben estar al corriente de pago de la renovación de la cuota. Se realizará un esfuerzo para permitir que los que renueven la cuota de manera tardía puedan ser añadidos a la lista de votantes. Hemos enviado un correo a cada uno de los votantes de nuestra lista de distribución. Un correo ya anunciado en la lista de correo de OSMF. Si crees que cumples las condiciones para votar y no has recibido dicho correo, ponte en contacto inmediatamente con membership@osmfoundation.org para que seas añadido a la lista de votantes.
 
Cada votante, al abrir las votaciones, recibirá un correo electrónico de OpaVote que contiene un enlace de voto único, no falsificable. Esto le redirigirá a una página web segura en donde encontrará una lista de candidatos ordenados de manera aleatoria, que permite al usuario ordenarlos por orden de preferencia. No hay obligación de asignar una preferencia para cada candidato. Se puede elegir una única preferencia o no añadir a la lista de orden de preferencia a todos. Aún así, votar a un único candidato o preferencia, afecta a la influencia de su voto en segundassegundos y siguientes órdenes de preferencia, debido al voto transferible, posibilitando que su candidato obtenga menos peso.
 
En anteriores elecciones a la junta, los votantes que habían delegado el voto, tenían la opción de anularlo durante la reunión anual. Con el voto online, se elimina el voto en papel y, por tanto, la delegación de voto. Se vota online y una única vez. El acceso reiterado al sistema de votación a través del enlace único enviado no es posible y denegará el acceso. Aún accediendo de nuevo al enlace, el voto enviado anteriormente continúa computando. Debido a ello, es necesario que esperes y pienses bien tu voto, si aún no te has decidido, antes de ejercer tu derecho a voto.
 
La votación se abrirá a principios de la semana anterior al SOTM y continuará hasta 1 hora después de la finalizar la junta general. Debido a que el conteo es electrónico, se espera que el resultado se de a conocer sin demora (aún así, no se hará ningún anuncio hasta que los observadores verifiquen el recuento). Los votos (anónimos) se pondrán a disposición de cualquier miembro que desee verificar por si mismo la fiabilidad y honestidad del resultado.